CidesCides

Curso Online La Excelencia en la Gestión de Paradas de Planta Programadas

Online, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2023

Reserva Cupo Ahora

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.
Esto no es válido como inscripción
Link al Formulario de inscripción

Fecha y Horario:

30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2023

Hora estándar Chile UTC/GMT -3 horas

13:30 a 17:30 Hrs. cada día

Duración: 16 horas

Facilitador :

Andrés Sandoval (España)

Lugar:

Online

- Código Curso (interno): 754/4887

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Gestión de Paradas de Planta Programadas

Presentación

El presente curso aborda el proceso de la gestión de paradas programadas como un proceso de mejora continua en el que intervienen todos los departamentos de la empresa.
 
Se recogen las mejores prácticas mundiales y se analiza cómo el estándar internacional EVM (Earned Value Management - Gestión del Valor Ganado) se puede utilizar para controlar el avance de nuestras paradas.
 
También se introducirán las mejores prácticas de la Industria 4.0: la digitalización al servicio de la ejecución de paradas.
 
Se expondrán iniciativas exitosas que el facilitador ha desarrollado en los últimos años, tales como el uso de gemelos digitales (BIM) y los BI (Business Intelligence).
 

Objetivos

Las paradas programadas son habitualmente las mayores causas de pérdidas de producción. El objeto del curso es identificar las fases críticas en la gestión y ejecución de tales eventos, y dirigirlas utilizando procesos maduros y consolidados en el mundo como “best in class”.
 
Mediante un sistema estructurado, sencillo en su filosofía y con ejemplos muy reales, el participante estará en disposición de optimizar sus futuras paradas, mediante los siguientes puntos:
 
  • Entender la importancia de la definición estratégica de las paradas.
  • Entender y mejorar la información a trasladar a la alta dirección de la empresa.
  • Gestionar el alcance de manera robusta, organizarlo, planificarlo y programarlo.
  • Entender las implicaciones entre departamentos y detectar las oportunidades del trabajo en equipo.
  • Controlar la ejecución y responder con agilidad a las desviaciones de ésta, de modo que se cumpla el plazo.
  • Gestionar el presupuesto con robustez, de modo que se cumpla el objetivo de coste.
  • Entender que es un proceso de mejora continua en el que cada parada empieza cuando termina la anterior.

Dirigido a

Gerentes, Responsables de Planificación, Cost Controllers, Project Managers, jefes de Mantenimiento, jefes de producción, ingenieros de mantenimiento e ingenieros de producción.

Usted Recibirá – en formato digital

  • Presentación del Curso en formato PDF.
  • Material complementario y de apoyo a las materias tratadas (artículos, vídeos, tutoriales sobre el estándar EVM y gemelos digitales).
  • Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Politica de Certificación de cursos.

Metodología a aplicar – online en tiempo real

Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
 
El curso se ha diseñado para satisfacer los objetivos definidos de una manera muy estructurada, basándose en un estándar internacional de gestión de proyectos.
 
La teoría se complementará con continuos ejemplos de paradas reales que el instructor ha vivido y sigue viviendo.
 
Igualmente, se buscará la participación del grupo en discusiones interactivas para enriquecer la visión interdepartamental de este proceso industrial.

Programa del Curso Online

1. EL NIVEL ESTRATEGICO
En esta fase resolveremos las preguntas siguientes: 
  • ¿Por qué paramos? 
  • ¿Qué nos cuesta y qué implica a nivel de logística y distribución?
  • La dirección ¿entiende la parada?, y lo que es más importante, ¿la impulsa y la apoya? 
La estrategia de la parada, o mejor dicho la estrategia de paradas, marca en gran medida el uptime de nuestra planta y el costo de nuestras paradas.
 
2. LA PREPARACION
  • El alcance: ¿Cómo de claro es el alcance a ejecutar? ¿Intervienen todos los departamentos y se entienden o hablan lenguajes diferentes? Aquí se verá la importancia de definir y acotar claramente el ámbito de la parada. Supondrá el punto de partida del control del costo. La toma de decisiones objetivas en base a costo-riesgo, será un punto esencial.
  • La planificación: En esta parte se definirá el mecanismo para descomponer las actividades en unidades medibles, En esta parte se definirá el mecanismo para descomponer las actividades en unidades medibles, sobre todo en referencia a la gestión de la lista de trabajos y la definición de las bases para controlar el gasto en la posterior ejecución.
  • La programación: En otros términos, el puzle a seguir en la ejecución. La guía maestra para todo el personal involucrado, con especial atención en la búsqueda de sinergias y eliminación de interferencias.
3. LA EJECUCION
  • Como resolución de la programación, se prestará especial atención a los roles y responsabilidades de cada actor de la parada y a cómo tomar decisiones en el día a día de ésta. Se verá el modo de tomar decisiones ante las situaciones de contingencia y se mostrará la forma de controlar el avance real del evento, día a día, de manera objetiva. Estos procesos asegurarán la existencia de estrategias ante posibles desviaciones, para terminar en tiempo y costo.
4. EL CIERRE
  • La terminación de todos los trabajos post-parada abre el capítulo de análisis y evaluación. Veremos la manera de medir cómo lo hemos hecho en todas las fases: las métricas suponen la cuantificación de las sensaciones. Se hablará de maneras de recopilar lecciones aprendidas como “learnings” a aplicar en la siguiente parada, y descubriremos cómo el final de una de ellas, supone el principio de la siguiente; transformando el ciclo en un proceso de mejora continua.
5. NUEVAS TENDENCIAS EN LOS PROCESOS DE PARADAS
  • Usos del gemelo digital
  • Tracking de una parada mediante aplicaciones móviles
  • Reporting del seguimiento de la parada mediante aplicaciones BI (Business Intelligence)
 

Temas Claves a Ser Tratados

  • Gestión de una parada de planta planificada con una visión desde la estrategia hasta el control de ejecución real.
  • Definición de criterios para seleccionar actividades a incluir en las paradas (enfoque cualitativo).
  • Uso eficiente y efectivo de herramientas de digitalización en las industrias (industria 4.0): gemelos digitales y herramientas de Business Intelligence.
  • Herramientas de toma de decisiones en base a coste/riesgo para optimizar intervalos y combinación de tareas en paradas de planta.
  • Ejecución segura y controlada en términos de costos y confiabilidad durante y después de la parada de planta.
  • La mejora continua del proceso de paradas programadas como pilar de la búsqueda de la excelencia.
 

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Facilitador

Andrés Sandoval

Andrés Sandoval (España)

Ingeniero Industrial. Más de veinte años de experiencia en mantenimiento industrial en industria química y de proceso.
 
Durante más de quince años ha estado trabajando al frente de proyectos de planificación, programación y ejecución de paradas de planta para la multinacional SABIC (Saudi Arabian Basic Industries Corporation), líder mundial en la producción de plásticos de ingeniería. 
 
Actualmente ocupa el cargo de responsable de planificación y programación para la petroquímica ILBOC (Iberian Lube Base Oils Company), referente europeo en producción de bases lubricantes de tercera generación. 
 
Su experiencia en mantenimiento va desde la ejecución hasta la dirección de equipos de mejora de alto desempeño.
 
Andrés es considerado como una de las personas más preparadas a nivel global para el desempeño de paradas de planta en términos de actividades a incluir y temporizado de las mismas, incluyendo evaluación de inspecciones, mantenimientos, proyectos de mejora y reemplazo de equipos en la parada de planta, habiendo conducido de manera exitosa muchos proyectos que han permitido reducir notablemente los costos y las frecuencias de las paradas de planta (duplicando y cuadriplicando en algunos casos su intervalo).
 
Además de manejar las herramientas para planificación, optimización, programación y control de ejecución de paradas de planta, Andrés es un excelente facilitador de grupos de alto desempeño, lo cual le permite compartir su experiencia y conocimiento.
Andrés Sandoval

Andrés Sandoval (España)

Ingeniero Industrial. Experto en planificación, programación y dirección de paradas de planta programadas.

Revisa los precios e inscríbete en este curso

PRECIOS - INSCRIPCIONES

Testimonios de Participantes en Este Curso

  • Magnifico. Muy buen dominio del tema de parte del relator, exponiendo casos reales que sirvieron mucho para el aprendizaje. – Eduardo Vargas, GNL MEJILLONES
  • Supera las expectativas. Es una capacitación de excelente nivel dado la experiencia real que se comparte en la capacitación. – Victor Martinez, GNL MEJILLONES
  • Super práctico y aplicable, espectacular en todo sentido. – Juan San Martín, GNL MEJILLONES
  • Fue una excelente experiencia por sobre los obstáculos de realizarlo vía telemática. Una buena temática de presentación y muchos apoyo visual. – ÁLvaro Castro , GNL MEJILLONES